VIAJE A SANTIAGO DE CUBA

Por: Yasser Fernández.

Se planeó para el día 18 de agosto de 2004 a las 6:00 AM la salida de la gira por Cuba de 3 Nortons y 1 Júpiter. La cita fue en el CUPET de Guanabacoa, bien temprano para quitarnos el sol de la carretera.

A las 4:30 AM del día planeado, se dio el “de pie” general y todos nos levantamos sin chistar en Nuevo Miraflores, después de habernos acostado a la 1:00 a.m. haciendo maletas. Había que dejarlo todo planeado para abandonar la casa: la carne para el perro, la lámpara recargable para caso de apagón, así como una vigilancia nocturna.

A las 5:30 AM pusimos el candado de la reja principal y enfilamos nuestras motos a pie hasta la esquina para que los perros se comportaran bien y no armaran alboroto con el ruido. No obstante el poderoso olfato canino notó la ausencia y arremetieron con todo durante unos largos minutos.

Llegamos al lugar del encuentro 15 minutos tarde, pero el único que se encontraba era el Juli con Betty. Juli antes MZ, luego Suzuki y ahora tiene un Norton, estaba preparado para lo que viniera, aún cuando no sabía que la puesta en marcha de su poderosa 500 cc, modelo 88 pintada de blanco, estaría a cargo de sus ayudantes de camino: Yasser y Luisi el campeón, este último como es de esperar, ligeramente retardado.

El bien acoplado dúo Susset-Yasser emprendió sus primeros 10 Km. Separados del grupo. Se había acordado esperar en el semáforo de Micro X en la Vía Blanca. Entrando a la zona de Alamar mi moto sufrió su primera y única falla: el cable del cloche partido. A las 7:30 a.m. se apareció la tropa de motoristas y solo quedaba un último detalle, una pinza para apretar el perro de la punta del cable.
“Pelo suelto y carretera”, al decir de los cubanos, comenzó la gran gira finalmente. Sabíamos que mucho nos quedaba por andar, pero eso nunca significó ningún obstáculo pues estábamos dispuestos a romper con valles y montañas. Santa Maria, Guanabo, hasta llegar a la cafetería donde siempre paramos a tomar café, la primera parada: unos policías con el ánimo de conversar le hicieron seña a Luisi y al Juli. Magin aprovecho para contarle al policía que íbamos para su tierra, la autoridad sonrió y dijo señalando para la goma delantera de la “perrita de Luisi“, “con esa goma ustedes no llegan ni a Matanzas”.

Nos detuvimos en la ya conocida cafetería, tomamos café y de casualidad nos encontramos con un Harleysta de La Habana. El viaje hasta ahí era pura rutina técnica: llamadas telefónicas para el control, comprobación de presión de aire en las motos.
El viaje se produce sin demoras por la carretera Habana – Matanzas y de ahí por la carretera central hasta Santi Spiritus donde pasamos la primera noche. Al día siguiente nos levantamos y salimos rumbo a Santiago de Cuba llegando a las 9:00p.m.

En los días de visita a Santiago de Cuba visitamos el santuario “El Cobre”, el “Cuartel Moncada”, el “Morro de Santiago”, La Granjita Siboney, el Parque Nacional “Baconao”, la casa del “Pedro el Cojo”y el centro turístico “La Laguna”en los límites de Guantánamo
Regresamos a La Habana el 27 de Agosto del 2004. En el transcurso del viaje uno de los motoristas se enfermó del estómago. El primer día solo se recorrieron 148 Km. Y el segundo día el resto hasta la capital. En el viaje de regreso nos sorprendieron fuertes aguaceros. Caminamos unos 2160 Km. en total


© Copyright Escudería de Motores Ingleses Clásicos de Ciudad de La Habana (EMICCH), 2005
Todos los derechos reservados / All rights reserved
Contenido protegido por las Leyes de Derecho de Autor de la República de Cuba a favor de sus Autores:
- Lic. Onelio García Pérez
-Ing. Omar Fonseca Veloz
- Lic. Bárbara de los M. Ballagas Flores

Sitio Web registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) con el número de registro:
2416-2005

motosclasicascuba@hobbiesenred.com

http://motosclasicascuba.hobbiesenred.com
Sitio Web optimizado para 800 x 600, 256 colores, IE y NN
Última actualización: 17 - enero - 2009